JUSTIFICACIÓN:
¿De dónde nace este Proyecto? Dímelo con un cuadro surge este curso en nuestra Aula Enclave gracias a la ilusión que muestran nuestros chicos con los elementos plásticos. En nuestro grupo tenemos alumnos con Autismo y Discapacidad Psíquica que nos enseñan cada día que la imagen visual es su medio preferido para comunicarse y expresarse. Y, ¿qué mejor forma que aprovechar esta gran motivación para introducir los contenidos curriculares y propiciar el manejo de las nuevas tecnologías y la adquisición de habilidades artísticas?
OBJETIVOS:
Con este Proyecto desarrollaremos algunos de los Objetivos principales propios del Programa de Tránsito a la Vida Adulta, contenidos curriculares que se establecen para el alumnado de Secundaria escolarizado en Aulas Enclave en Canarias.
OBJETIVOS GENERALES:
- Desarrollar y afianzar las capacidades del alumnado promoviendo, en el mayor grado posible, habilidades personales, sociales, comunicativas, cognitivas, cívicas y la formación en valores.
- Potenciar la participación de los alumnos y alumnas en el ámbito prelaboral (Taller de Arte y Manualidades), favoreciendo el desarrollo de la autonomía personal, social y laboral.
- Facilitar el desarrollo de actitudes positivas ante el trabajo a través de la adquisición de habilidades polivalentes como el Taller de Plásticas, normas de comportamiento y seguridad.
- Promover la adquisición y el desarrollo de hábitos y destrezas relacionados con las habilidades instrumentales y académico-funcionales, así como el fomento de la creatividad.
- Favorecer el desarrollo de los aspectos personales, sociales y laborales que faciliten la inclusión de los escolares como miembros de pleno derecho en la sociedad.
- Acercar de forma práctica y creativa la pintura al alumnado con necesidades educativas especiales, valorando su capacidad de expresión y comunicación.
METODOLOGÍA:
METODOLOGÍA:
El proyecto se basa en el trabajo por Tareas. Diseñamos una Tarea o Proyecto Final que es la construcción de un museo, de una exposición y para ello trabajamos por actividades el desarrollo de los cuadros, la investigación sobre los artistas y su pintura. La idea principal es que para poder comprender y extraer lo que un cuadro nos quiere decir, tenemos que "meternos en su piel", de esa forma los alumnos "aprenden haciendo" y realizan su propia versión de las obras que al final serán las que se expondrán en la Tarea Final.
Además de la parte puramente pictórica y el desarrollo de habilidades plásticas, trabajamos de forma global el resto de competencias básicas, aprovechando la temática de cada uno de los cuadros para trabajar los contenidos curriculares propios de nuestra programación escolar.
De esta forma la metodología es puramente activa y centrada en el alumno, utilizando como medio básico las nuevas tecnologías para dar vida a las obras.
Los principios básicos que rigen el trabajo son:
1. Principio de integración: Las actividades se plantean de forma que los alumnos del aula enclave alcancen el mayor nivel de inclusión posible tanto en el centro como en su entorno. Para ello se realizan actividades conjuntas con el alumnado de la ESO, especialmente del Departamento de Alemán que colabora con la información teórica de los artistas y el alumnado del Aula Enclave a su vez con sus cuadros que sirven de apoyo visual para el desarrollo del vocabulario de alemán.
2. Principio de socialización: Las actividades se diseñan para distintos tipos de agrupamiento (trabajo individual, parejas, pequeño y gran grupo) utilizando en la mayoría de las actividades el ordenador o PDI como herramienta principal.
3. Principio de motivación: Las actividades son estimulantes y motivadoras del aprendizaje, el alumno aprende jugando y haciendo, con sus propias producciones como eje central, lo que favorece notablemente el desarrollo de su autoestima.
4. Aprendizaje significativo: Partiendo siempre de los conocimientos previos de los alumnos para la adquisición de nuevos aprendizajes facilitando así la generalización de los mismos.
5. Plurifuncionalidad y multisensorialidad: Se trabajan distintas capacidades en la misma actividad y la recogida de información se hace por distintos canales sensoriales.
6. Aprendizaje práctico: Prima la aplicación práctica de los aprendizajes.
7. Interdisciplinaridad: Las capacidades se relacionan entre sí a través de las distintas actividades.
8. Aprendizaje sin error: Para favorecer la autoestima y la motivación, apoyaremos y adaptaremos las actividades a los distintos niveles y necesidades de nuestro alumnado para que desarrolle al máximo sus capacidades.
9. Aprendizaje cooperativo: Genera en el alumnado relaciones de interdependencia, el desarrollo de la responsabilidad personal y de las actitudes de colaboración en el grupo. Los propios alumnos son el principal referente a la hora de ayudar en el proceso.